Hellas, Worlds of Sun & Stone

Hace unos días (gracias al concurso de Encuentros Aleatorios) cayó por fin en mis manos el manual de Hellas, Worlds of Sun & Stone, al que llevaba mucho tiempo queriendo echar un ojo en profundidad. ¿Cómo podemos definir este juego? Hellas es un Space Opera basado libremente en la mitología griega. Combina de manera bastante eficaz la ciencia ficción y la fantasía espacial con los mitos, la magia, y la tragedia clásica, creando un juego efectista y distinto a lo que estamos acostumbrados.

El trasfondo de Hellas
El mundo de Hellas contiene, como ya he dicho, una amalgama de elementos mitológicos y de fantasía épica mezclados con mitología y tragedia. Los Hellenos (un pueblo similar al humano), mediante la influencia de "Los doce dioses" se expanden por la galaxia asimilando a su paso a otras razas o especies alienígenas en el proceso. Entre los enemigos de los Helenos están los Zorans (analogía de los troyanos) y los peligrosos Atlanteanos. Éstos últimos resultan ser hellenos renegados que entregan su fe a Hadon, el dios de la muerte y el inframundo, que no forma parte de los 12 dioses helenos. Los Atlanteanos se convierte en unos maestros de la bioingeniería y crean una serie de productos y drogas (la más importante llamada Pandora) que alargan la vida y mejoran la salud. Los helenos se hacen dependientes a todos los niveles de la tecnología y el poder de los atlanteanos, y estos, maestros de la vida y la muerte, ganan cada vez más poder. Pero entonces se descubre la verdad, los atlanteanos utilizan las almas de los muertos, a los que "destilan" para generar la droga Pandora. Se creen por encima de los dioses. Es esta arrogancia la que termina de enfurecer a los helenos, que declaran la guerra a los atlanteanos y en un ataque sin precedentes destruyen todo el planeta, enviándolo a al Panthalasa o Slipstream, un mar interdimensional que permite el viaje a gran velocidad en el espacio. Y pasan los años mientras los helenos se afirman en el universo como la especie dominante,expandiendo su cultura y su forma de vida hasta el rincón más remoto. Y ahora, en el presente, los atlanteanos han regresado de algún modo. Mucho más fuertes, infinítamente más poderosos. Y tienen un sólo objetivo, conquistar y destruir a los helenos.

Aunque esto es un resumen muy burdo de la principal línea argumental, Hellas contiene detallada información del modo de vida, vestimenta, transporte, mundos, religión, gobierno, etc de los helenos y de las otras razas del universo de juego. El nivel de detalle es suficiente para que el juego resulte auténtico y realista, aunque para algunos puede ser demasiada información.

Los personajes.
Los personajes y su trasfondo son el motor de este juego, ya que todo gira en torno a los héroes. El proceso de creación de este héroe, si bien puede ser un simple ejercicio de matemáticas y reparto de puntos para aquellos que quieran jugar de forma inmediata, puede extenderse para crear un trasfondo único para nuestro héroe a lo largo de una serie de "Caminos de vida" (Life Paths). Éstos se traducen en unas tablas, donde a golpe de d20, podemos establecer un pasado para nuestro personaje. Aunque las tablas están ponderadas (es decir, que dependiendo de algunas elecciones del personaje unos resultados tienen más probabilidades que otros), los resultados son bastante aleatorios. Esto no es realmente malo, ya que genera a veces extrañas combinaciones que derivan en una historia de personaje llena de vueltas y matices. En cuanto a la mecánica, el juego utiliza el Omni System, en el cual los Atributos "medios" de cada una de las especies de personaje (que no sólo hay humanos en los mundos de Hellas) están igualados a 0, siendo los valores positivos por encima de la media y los negativos, por debajo. Sorprende que haya un atributo dedicado exclusivamente a la "Capacidad de Combate" del personaje (el CR o "Combat Rating"). Existe así mismo otro atributo que mide la capacidad "mágica" o "psíquica" del personaje, el Dinamismo (DYN) que servirá al personaje para usar los "Modos", una serie poderes psíquicos o mágicos que permiten manipular la realidad. A parte los personajes, elegidos de los dioses, tendrán una marca divina, un talento excepcional para hacer algo o mejora sustancial en alguno de sus atributos. La conexión divina del personaje se mide a través de la Gloria, al acumular puntos de Gloria el personaje se acerca a su deidad patrona (o refuerza su filosofía agnóstica, en la que no venera a ningún Dios). Esta iluminación permite al personaje adquirir poderes típicos de su deidad patrona mientras lleva a cabo sus gestas heróicas.

Podemos definir el proceso de creación en una serie de pasos, elegir una raza, profesión, pasar por los "Caminos de la Vida" y por último repartir una serie de puntos gratuitos. La raza y profesión nos darán una serie de habilidades básicas y típicas de esa especie/cultura y profesión. Hay que añadir que existen "profesiones raciales" típicas de una especie o cultura que le dan color o personalidad a cada una de ellas. Las razas de personajes son variadas y variopintas, por un lado tenemos los Hellenos, los humanos, que a su vez tienen varias culturas o movimientos diferentes. Tenemos también los Amazorans, de aspecto humano, gran tamaño y piel azul, que vive según un estricto matriarcado. Los Goregons tienen torso humano y en vez de piernas tienen cuerpo de serpiente, provienen de un inhóspito planeta y eran una raza primitiva que encontró una nave helena accidentada y dió un enorme salto tecnológico. Los Kyklopes, enormes humanoides con poderes videntes se ciegan para poder acceder a otros sentidos a través de un tercer ojo que flota en forma de cristal sobre sus cabezas. Los insectoides Myrmidons, son colonias de insectos guiados por una única mente que mimetizan otras forma de vida, normalmente adoptando la forma de helenos compuestos por miles de pequeños insectos. Los gaseosos y translúcidos Nephelai son unos miesteriosos humanoides alados de los que se desconoce gran parte de su cultura o biología. Las Nynphas, una raza de aspecto andrógino altamente codiciado por su sensualidad y capacidad para producir feromonas. Seres naturales vinculados a la tierra o al mar que recientemente han sido liberados de su esclavitud. Y por último los Zintar, una raza de cefalópodos cartilaginosos que emplean exoesqueletos de alta tecnología para distintas tareas.

El sistema
El Omni System es un sistema extremadamente sencillo que utiliza un único D20 para la resolución de acciones. Para ello se establece una dificultad para la acción. Después el narrador establece que atributo y/o habilidad pueden usarse para la prueba. A este último valor se le resta la dificultad. El resultado (que puede ser positivo o negativo) se añade al número obtenido de lanzar 1d20. Los resultados por debajo de 0 serán pifias, los resultados entre 1-5 serán fallos, entre 5 y 10 éxitos parciales (en combate se haría la mitad de daño, por ejemplo) los resultados entre 10 y 15 serían éxitos normales, mientras que los resultados entre 15 y 20 ó mayor, serían críticos (que causarían heridas especiales en combate, por ejemplo). Todas las mecánicas del juego se derivan de esta, por lo que es sencillo de aprender. Ahora bien, eso no quiere decir que las reglas no sean completas. El que el núcleo del sistema sea tan sencillo hace fácil que se hayan incluido un gran número de sistemas derivados, como combates espaciales, navegación, medicina, etc. Algunas reglas están esparcidas de una forma poco coherente a lo largo del libro, haciendo un poco difícil localizarlas. Una vez te hanitúas a su posición, no hay mayor problema.

Alguna cosilla más...
Pues si, el juego incluye un listado completo de equipo, armas, naves espaciales y todo tipo de cachibaches, explicados y dibujados. Un bestiario espacial muy logrado, donde se incluyen las terribles creaciones biológicas de los atlanteanos así como otros terribles monstruos que pueblan el Panthalasa. Y por si fuera poco, una campaña completa y un gran número de semillas de aventuras con detalles para su desarrollo.

El libro es a todo color, con ilustraciones muy bien conseguidas y evocadoras y una gran cantidad de material gráfico que nos ayudará a "meternos en ambiente". El manual está en apaisado, lo que debido a su gran tamaño (las pastas son duras y gruesas) hace que sea un poco incómodo de leer.

Mi opinión personal.
Que merece la pena. Es un juego con muchísimas posibilidades, aunque orientado a un público adulto que quiera jugar a un estilo de juego épico y trágico sin caer en el machaque de bichos. Sin duda lo recomiendo.

Ficha Técnica
Editorial: Cubicle 7 Entertainment
Autores:  Mike Fiegel and Jerry D. Grayson
Formato:  338 páginas, en apaisado. Tapa dura
Idioma: Inglés.

6 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Tengo el libro en mi estantería aun sin leer pero seguramente me anime un día de estos. Unos amigos me han pedido una campaña Space opera y había pensado en Serenity, pero puede que cambie de parecer.

    Un comentario malo al juego es, que a pesar de que su exótica encuadernación mola, te jode el formato de la estantería del rol xD

    ResponderEliminar
  2. Y que es un poco incómodo de manejar. Pero por lo demás la encuadernación es sólida y la calidad "gráfica" está genial. A mi me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Lo he visto varias veces en casa de Selenio pero siempre pensé que era un cómic por su encuadernación a lo 300. Algún se lo pediré para mirarmelo a ver que tal, yo que soy licenciado en historia y con especial gusto por la historia antigua y la mitología!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante! Tendríamos que probarlo... je je je, no quiero insinuar nada...

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, habria que probarlo para ver que tsl funciona, pero tiene buena pinta...

    ¿Soy el unico que al ver Space Opera y dioses griegos ha pensado "Ulises 31"?

    ResponderEliminar
  6. Jajaja lo mismo pensé yo Enrad!!

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.