Engel

Engel es uno de esos juegos que tiene la virtud de romper tus esquemas. Originalmente fue escrito en alemán por la poco conocida (al menos aquí) editorial Feder & Schwert y posteriormente traducido al inglés (y cambiado de sistema) por Sword & Sorcery (marca de White Wolf) en diciembre de 2002. Engel apareció en castellano por estos lares de la mano de La Factoría ya en el 2005 en una edición en tapa blanda que desmerecía bastante el juego. En Engel los personajes se meten en el papel de los pequeños Engel, ángeles celestiales que acuden a socorrer a la humanidad en un futuro apocalíptico.

De qué trata.
Así a simple vista, la premisa de Engel puede llevarnos a la equívoca conclusión de que estamos en un juego tipo power gamer en el que los personajes son superhéores emplumados librando a la humanidad de demonios. Nada más lejos de la realidad, el mundo de Engel es oscuro, claustrofóbico, duro y lleno de peligros. Y aunque los personajes son realmente poderosos, la magnitud de las cosas a las que han de enfrentarse es épica. Y es que la gran batalla de los Engel está en su interior.

Debo destacar la maravillosa ambientación, perfectamente captada en las magníficas ilustraciones en sobrio blanco y negro del interior. Engel es un juego que hay que leer y releer, porque la ambientación es sencillamente impecable. Engel nos traslada a un futuro sombrío en la que plagas biológicas y guerras han arrasado el mundo que conocemos, cambiado el clima y hecho retroceder los supervivientes a un pasado remoto. En esta nueva Europa medieval, gobierna una nueva Iglesia Católica cuyo mayor símbolo son los Engel, niños alados dotados de increíbles capacidades. Desde la ciudad de Roma Aeterna, se envía a los Engel (que se dividen en diferentes órdenes) a llevar a cabo todo tipo de misiones. Pero no es este todo el trasfondo del juego, nada es lo que parece y lo que se ve en un prinicipio es la punta del iceberg de una ambientación sencillamente genial.Veréis que estoy dando amplios rodeos acerca de la historia y trasfondo, pero es que parte del atractivo del mismo es que la historia que conoce el Narrador no es la misma que la que conocen los jugadores y no quiero romper ese encanto a futuros lectores.

Personajes
Puedo resumir que los personajes de Engel son realmente eso, ángeles. Pertenecen a una de las 5 órdenes angelicales que han sobrevivido (había otras que desaparecieron o fueron exterminados). Cada una de estas órdenes tiene una misión dentro de un grupo de Engels, con poderes y habilidades específicos. Así los Miquelitas son los líderes, capaces de tomar decisiones, comunicarse telepáticamente con el resto del grupo y mantenerlos unidos. Los Gabrielitas portan espadas flamígeras y son la ira de dios, mientras que los Rafaelitas son su mano sanadora, con poderes más orientados a curar que a dañar. Los Urielitas son exploradores y mensajeros, los más rápidos en vuelo de los Engel, y por último los Ramielitas son los cronistas e intérpretes de la ley contenida en el dogma eclesiástico. El juego enfatiza que cada uno de los jugadores adopte el rol de un Engel de una orden diferente, de modo que todos los puestos queden cubiertos. Aunque ciertamente se puede jugar sin cumplir esa premisa con algunos ajustes. Los poderes tienen diferentes niveles, basados como no en textos reales sobre los ángeles.

Sistemas
Dado que el sistema de Engel es d20 no voy a entrar a explicarlo, por ser más que de sobra conocido. Debo añadir que d20 no es un sistema santo de mi devoción. No es que sea malo, es que está sobre-explotado y de verdad que no creo que valga para todo. En algunos aspectos de este juego el sistema hace algo de aguas (en la CA, por ejemplo, ya que estamos en un futuro apocalíptico en el que no hay armaduras) pero se han intentado resolver con parches que apañan el problema, si no elegantemente, al menos si eficazmente. Tengo que hacer constar que Engel, en su alemán original, estaba diseñado con el llamado "Sistema Arcana", un sistema basado en las cartas del Tarot y en la interpretación por parte de los narradores de los resultados de las cartas. Hay que decir que si bien era un sistema muy innovador y sin duda mucho más narrativo, era difícil de hacer llegar a una gran parte del público. Así que White Wolf decidió transformarlo a d20 y así es como llegó en la versión en castellano.

Resumen
Y poco más tengo que decir. Un juego que sigue teniendo nuevos suplementos en el alemán Original pero que desgraciadamente no pasó la criba en su versión d20 y que quedó con un par de suplementos (de los cuales en España sólo se llegó a publicar uno, "Criaturas del Ensueño"). Para mi es una verdadera lástima (o a lo mejor una razón más para poneme a estudiar alemán) porque me parece que es un juegazo.

Añado, si os ha interesado (y no, no me llevo comisión ni nada, es como curiosidad) que en la web de La Factoría quedan ejemplares de saldo a 9'99. Así que si queréis un buen juego, barato como él sólo... Es vuestra oportunidad.


Ficha Técnica
Editorial: Feder & Schwert / Sword & Sorcery / White Wolf / La Factoría
Autores: Graute, Oliver, Oliver Hoffman, Kai Meyer
Páginas: 272
Formato: La edición en castellano es tapa blanda B/N en interior. La versión americana es de tapa dura.
Idiomas: Alemán, Inglés, Castellano

11 comentarios:

  1. Tan sólo el espectacular diseño editorial de Engel hace que valga la pena comprar este libro. La ambientación es también muy interesante.

    El sistema d20 creo que es la parte más débil del juego. Me gustaría conocer el Sistema Arcana original.

    ResponderEliminar
  2. La ambientacion me gusto cuando lei el manual, pero no veia facil hacer alguna aventura, aunque si tener una idea de campaña, muy basada en tramas personales de los personajes.

    Estoy de acuerdo que el sistema d20 empieza a estar sobreexplotado. Me habria gustado ver ese sistema con cartas del tarot, ¿alguien sabe donde puedo encontrarlo?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pedid y obtendréis:

    http://www.tierradelobos.net/outcasted/Engel/ArkanaRulesUS.pdf

    Aquí tenéis el Web Enhancement que White Wolf publicó en su momento con un PDF con el sistema Arkana traducido al inglés.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a un mismo lo descargo y le doy un vistazo.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leerlo, me encanta. Voy a ver si preparo algun one-shot con personajes pregenerados para probarlo :)

    ResponderEliminar
  6. Si el sistema, como ya dije, era innovador y mucho más narrativo. El problema, creo que fue "demasiado" innovador para una línea que pretendía ser comercial. A mi me gusta, lo veo tal vez (sólo tal vez) un poco lento en la resolución de algunas acciones. Pero bueno todo es probarlo.

    Ya nos contarás tus experiencias amigo Enrad.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego es un juego con una pinta excelente y realmente original. No obstante, estoy con Enrad, no parece muy fácil crear aventuras en esa ambientación...

    ResponderEliminar
  8. Es difícil crear aventuras casuales. Yo estoy con él en que Engel es un juego de campaña, intimista, que basa parte de su atractivo en el conflicto moral de los personajes y sus tramas personales. Vamos, que no es un juego de pasar una tarde en plan "Vamos a matar unos orcos"...

    ResponderEliminar
  9. Me lo compre hace algo mas de un año porque en mi asociación estaba causando furor, se estaban llevando 4 campañas a la vez con cuatro grupos distintos de jugadores y de vez en cuando se juntaban un par de ellas o algún miembro de una a otra para segun que partida, y todo llevado por un Master principal y uno de apoyo, pensé que si un juego generaba tal despliegue merecía la pena.
    Creo que ellos están usando ambos sistemas, le pegare un vistazo a Arcana, puede ser interesante.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo compré por aquello del saldo, y mi conclusión fue que no valía ni los 10 euros que pagué. Para empezar me parece que incluye uno de los usos más desacertados de tipografía que he visto jamás, totalmente ilegible en muchos momentos, dándose el caso de una que ni tiene puntos encima de "i" o "j", ni tildes tampoco. La maqueta es horrenda hasta decir basta, disuadiendo absolutamente de lectura o algo semejante. Obviando todo esto me dispuse a leerlo y me resultó absolutamente aburridísimo, además de que no le veía por ningún lado la gracia a un futuro apocalíptico-medieval, con tecnología rara con chips y ángeles. En fin, no recuerdo por donde lo dejé de leer, pero fue un tiempo gastado infrucuosamente.

    Pd: Y encima d20!

    ResponderEliminar
  11. Imagino como siempre digo que un juego puede ser tan bueno o tan malo como la gente que lo juega lo haga ser, yo aun no lo he leido, pero como dije mas arriba mis asociados lo han jugado mucho.

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.