Los gusanos de la tierra y otros relatos de horror sobrenatural


La brillante y fugaz carrera de Robert Ervin Howard nos dejó un gran número de maravillosos relatos. Su pérdida a los 30 años de edad dejó huérfanos a multitud de personajes incluyendo a leyendas de la fantasía como Conan el Bárbaro y el puritano Solomon Kane.

El tejano Howard comenzó a escribir a los 15 años y en poco tiempo varios de sus relatos y novelas, de una calidad narrativa sorprendente, fueron publicados en revistas y publicaciones de la época (como la famosa Weird Tales). Howard fue uno de los impulsores de lo que hoy conocemos como "fandom", las publicaciones de aficionados con las que contrubuía enviando relatos por correo.

Howard presenta un estilo de narrativa directo y activo, que arrastra a los lectores al interior del relato con gran fuerza. Sus descripciones, sin abusar de los adjetivos, son poderosas y con algunas pinceladas nos ilustra a la perfección sus personajes y localizaciones.

Sus relatos están impregnados de lo que yo llamaría antiguedad. Sus palabras inducen en nosotros visiones del inconsciente colectivo y los horrores que describe en algunos de sus historias parecen surgir de algún lugar remoto de la memoria de los hombres. Howard era sin duda un maestro de lo fantástico y lo macabro. Robert E. Howard acuñó el término "Sword & Sorcery" (espada y brujería).

La edición de Valdemar Gótica recoge 19 de los mejores relatos de Howard, incluyendo el magnífico "Los gusanos de la tierra" del que H.P. Lovecraft dijo:

Pocos lectores olvidarán el repulsivo y fascinante poder de esta obra maestra de lo macabro.

También incluye "Las palomas del infierno" sobre la que Stephen King escribió:

Una de las más logradas historias de terror de nuestro siglo

Aunque sin duda entre mis favoritas están "Los dioses de Bal-Sagoth" y "El Hombre Oscuro", dos impresionantes relatos de fantasía heróica que merece la pena leer en profundidad. También os recomiendo leer el prólogo y pequeña biografía que le escribe "In Memoriam" su amigo H.P. Lovecraft.

En resumen, esta edición nos trae un bocado del arte de un gran maestro que nos dejó sin duda demasiado pronto. Si os gustan los relatos fantásticos, sin duda encontraréis este libro imprescindible.

Ficha Técnica
Título: Los gusanos de la tierra y otros relatos de horror sobrenatural
Autor: Robert Ervin Howard
Fecha de publicación: 2006
Edición: Valdemar Gótica
Páginas: 334

2 comentarios:

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.