Impactos críticos "No cojas esa espada que está maldita"

El dragón yacía panza arriba tras la batalla y los héroes, aunque chamuscados y doloridos, se repartían el botín ganado en justa lid contra su enemigo. Enterrada en montones de oro, encontraron una reluciente espada enfundada en una vaina de cuero negro. El guardabosques del grupo pensó que sería un buen reemplazo para su vieja espada larga.

-No tío, no la cojas porque está maldita.-dice el guerrero enano.
-¿Cómo lo sabes? -pregunta el guardabosques asombrado, bajo la atenta mirada del master.
-Porque he visto al master sacar un 03 en la tabla de armas mágicas y eso significa que el arma está maldita.

Aquel comentario arruinó por completo el ambiente de la partida, por no decir las nada despreciables posibilidades roleras de introducir una espada maldita en la campaña. Y es que los jugadores debería tratar de evitar el metajuego en la medida de lo posible. El metajuego son todas aquellas discusiones sobre reglas o conocimientos que tienen los jugadores pero no necesariamente sus personajes. Muchos jugadores abusan de esta posición de conocimiento para conseguir "ventaja" en el juego. Y entrecomillo lo de ventaja, porque en un juego de rol, cuando el objetivo es divertirse, la ventaja es algo muy subjetivo. Recuerdo un jugador que cada vez que veía al master hacer una tirada tras su pantalla hacía que su personaje desenfudase la espada y preparase el escudo. ¿Acaso el personaje veía unos dados gigantes rodar por el bosque o el dungeon?

Días mas tarde, mis personajes eran acechados por un horrible monstruo en la espesura. El feroz depredador aprovechaba las sombras para moverse, desaparecía misteriosamente de su vista para más tarde parecer estar en dos lugares a la vez. El grupo, espalda contra espalda junto a la hoguera de su campamento, se preparaba para hacer frente a la amenaza con el corazón encogido.

-Bah, tranquilos es una bestia desplazadora.-dice una vez más mi pesadilla, el guerrero enano.
-¿Cómo lo sabes? -pregunta la arquera semielfa.
-Porque vi al master poner un marcador en la "B" de la carpeta de los monstruos, y la Bestia Desplazadora es la única criatura que tiene más o menos nuestro nivel y puede hacer eso.

Aquello me molestó bastante y algunos jugadores también protestaron porque realmente preferían no saberlo. El metajuego les arruinó la sensación de peligro, el ambiente de tensión. Ya no se enfrentaban a la bestia desconocida, ya no corrían peligro, se enfrentaban a otra bestia desplazadora. Aunque alguno de los jugadores sospechaba que podía tratarse de ese monstruo, prefería jugar con su ignorancia porque aquello era mucho más emocionante. La deducción de mi colega que jugaba con el enano era correcta. El sabía que estábamos jugando a un juego y sabía que existe una medida llamada Niveles de Experiencia que condiciona al master a la hora de presentar desafíos a sus jugadores y que el master normalmente no utilizará un monstruo que esté por encima de sus posibilidades. Lo que me recuerda otra curiosa historia...

En esta ocasión, los personajes habían caído en una trampa de unos orcos. Los orcos, sin embargo, no querían matarlos, porque podían sacar mucho más dinero vendiendo a los personajes a los esclavistas con los que comercian. Los personajes estaban rodeados por al menos una docena de orcos armados con arcos y el lider de los mismos exigió una rendición inmediata.

-Pues yo no me rindo.-dice, para variar, el guerrero enano.
-¡Pero que nos van a machacar! -protesta el mago.
- Qué va... Tengo 90 puntos de golpe, y armadura -2. Los arcos hacen como mucho 6 daño, aunque me dieran todos y me hiciesen el máximo daño, seguiría vivo. Y somos 5 en el grupo... así que...

El resto del grupo tiró las armas y el guerrero enano recibió una buena paliza en aquella ocasión. Protestó, porque sus matemáticas eran correctas, pero el resto de jugadores le hizo saber que no era cuestión de matemáticas, era cuestión de rol.

Resumo para terminar. El mal uso del metajuego puede conducir tu partida a situaciones ridículas o arruinar la atmósfera de la misma. Todos, incluido el master, debemos colaborar para que la experiencia sea lo más divertida, jugando al rol, usando la imaginación, no haciendo ejercicios de matemáticas o tratando de buscar una ventaja figurada.

7 comentarios:

  1. Mira que los juegos de rol nunca me han atraído demasiado, quizás porque nunca les he dado la atención adecuadas, aun sabiendo (por lo poco que he jugado) que pueden llegar a ser muy interesantes y divertidos, pero el tema del que hablas, el "metajuego", eso si me suena y coincido contigo, y lo que implica, como "mata" el juego, la imaginación, la diversión y el placer de jugar por jugar, de pasar un buen rato con los colegas, sin más historias que la que importa, la que te confecciona el Master :)

    ResponderEliminar
  2. Hmmm... confieso que alguna vez he mirado mi armadura y calculado si el malo me podía dar más o menos fácilmente, pero asumo que mi personaje también sería consciente de sus limitaciones y estudiaría al oponente. Así a grosso modo, aunque lo he hecho.

    Por lo demás, no me gusta que la gente que se sabe los libros de memoria y está atento a ver qué dados saca el master para jactarse de sus conocimientos y poner ciertas medidas, básicamente porque el personaje no tiene ni idea. Mira, por ejemplo. Recuerdo un personaje pícaro mío que se agenciaba todo lo que brillase para venderlo en el mercado negro. Había cierto artefacto que nos iba a meter en un follón importante, y yo lo sabía, pero evidentemente mi personaje no. Pues bueno, mi personaje lo cogió. ¿Por qué? Pues porque es lo que mi personaje haría.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, en una partida TODOS tratamos de estudiar las posibilidades de nuestros personajes de lograr sus objetivos. Igual que en la vida real tratamos de averiguar de qué forma nos será más sencillo acometer determinada tarea. El problema es el abuso del conocimiento de las reglas y de información que se supone que el personaje no conoce.

    ResponderEliminar
  4. Uncanny, tenés que jugar juegos de rol, son lo más!!! al comienzo da medio fiaca porque una sabe que es más laborioso que otros, pero pensa que es como mirar una serie en la TV que te dijeron que esta buena, al comienzo una dice "engancharme con una serie, no tengo ganas ahora", pero cuando realmente te enganchas te das cuenta que valio la pena por el buen rato que estas pasando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pero para situaciones como las de ese guerrero enano está la prerrogativa del director de juego de cmabiar las reglas :D

    ResponderEliminar
  6. Que castigo de jugador. Si alguna vez me toca alguien así a la primera se lo dejo claro: o dejas de capullear o vas a otra parte a hacerlo XD.

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.