HYPERION Y LA CAÍDA DE HYPERION de Dan Simmons


Me gustaría comenzar este artículo con una sencilla valoración personal: Hyperion, flamante ganador del premio Hugo de 1990, y su inmediata continuación, La caída de Hyperion, han supuesto para mi una auténtica revelación. Dan Simmons, autor de ambas novelas, ha mezclado entre si, con auténtica maestría, un hetereogéneo grupo de personajes y una compleja  pero sólida ambientación, con una serie de ideas que abordan algunas de las temáticas más clásicas dentro de la ciencia ficción. Aunque estas temáticas no siempre casan entre si en otras obras estando más revueltas que juntas, en este caso conforman una historia única y sin fisuras. Sin fisuras, sí, pero con muchos interrogantes.

Hablemos, para empezar, un poco más de la trama de ambas novelas:

Hyperion es, bajo mi punto de vista, una elaborada introducción a la segunda novela de la saga, La caída de Hyperion siendo esta última donde por fin se desarrolla y llega a una conclusión la historia. Hyperion nos cuenta como siete peregrinos, en un lejano futuro, se embarcan en una peregrinación sin aparente sentido, en pos de un dios exótico y malvado. Durante el peregrinaje, uno de los personajes invita a sus compañeros a contar el motivo y circunstancia que les ha llevado a semejante periplo. Es la narración de estos relatos por parte de los personajes los que forman la práctica totalidad del libro. Cada historia aborda un tema totalmente diferente que va desde la space opera hasta el ciberpunk pasando por viajes en el tiempo, avances genéticos y las  historias más humanas y en ocasiones, depravadas. No faltarán escenas de violencia extrema, puro erotismo y sexualidad, actos heróicos y deliciosas escenas de amor. Como he dicho antes, todo muy dispar. Durante estas historias, aparentemente inconexas, el lector enseguida descubre un hilo conductor, un factor común, que no es otro que el dios malvado que disfruta de la muerte y la agonía humana, el terrible Alcaudón, aquel con el que esperan encontrarse al final de la peregrinación. Este ser terrible, misterioso y cruento a partes iguales, que se dibuja como la perfecta máquina del sufrimiento, será el eje central sobre el que girará la historia y planteará la mayoría de los enigmas que deberán ser revelados en La caída de Hyperion.
           
La caída de Hyperion supone un completo cambio frente a su novela predecesora aunque también se destaca como la evolución lógica de la historia comenzada en Hyperion. Ya no solo nos pondremos en la piel de los peregrinos que narraron sus desventuras en el libro anterior, sino también en la de otros personajes, también totalmente atípicos, que irán descubriéndonos una compleja trama que enlazará todo lo acontecido hasta ese momento y le dará un sentido y un sorprendente final. ¿Que encontraremos en esta novela? Guerras interestelares, viajes por el ciberespacio, amor a través del tiempo, dioses homicidas tan temidos como adorados rodeados de misticismo, inteligencias artificiales en cuerpos humanos, sufrimiento inerrable, amor incondicional, desesperación absoluta, genocidio y salvación. Y todo ello con la poesía del famoso escritor inglés John Keats como telón de fondo.
           
Uno de los puntos fuertes de ambas novelas es sin duda el soberbio trabajo realizado en la caracterización y evolución de los personajes. Las personalidades de cada uno de ellos quedan perfectamente definidas haciendo que el lector empatice enseguida con ellos al descubrir su humanidad Dicha humanidad queda reflejada en sus dudas ,en sus debilidades y sus fortalezas, sus miedos y sus convicciones. De este modo simpatizaremos con el cinismo del irreverente Martin Silenus, sentiremos el peso del poder en Maina Gladstone, reconoceremos el valor del coronel Kassad, desesperaremos junto a Sol Weintraub, nos asombraremos junto al padre Paul Duré durante sus investigaciones y el amor aparecerá de la mano de Brawne Lamia. Y esto es solo por mencionar algunos. Entre tantos personajes, todos tan diferentes, es prácticamente imposible que un lector completamente sumergido en la trama no simpatice con alguno de ellos. ¿Que es eso sino más riqueza para la narración?

Aunque de la temática nos llama la atención su pluralidad en ambas novelas, al estilo de Dan Simmons no puede sino adjudicarle el mismo adjetivo. Durante la narración, el autor irá saltando del subjetivismo de una primera persona al frío relato objetivo del narrador omnisciente con una naturalidad que sorprende. En Hyperion es claramente más evidente este hecho ya que cada relato expuesto por los peregrinos, está contado con un estilo propio según la personalidad y circunstancia de cada personaje. Sin embargo, en La caída de Hyperion también podemos encontrar este salto entre estilos solo que llevados a cabo con más sutilidad dependiendo del personaje en el que se centre la acción. Por último y siguiendo continuando con estilo de Dan Simmons, me gustaría comentar que leyendo estas dos novelas me ha ocurrido algo que hacía mucho que no experimentaba: la necesidad de echar mano a un diccionario para aclararme un término.

Un léxico rico, una prosa elaborada, un ritmo dinámico, unos personajes sólidos y variados y una historia original y única envuelta en misticismo, es lo que ha convertido a Hyperion y a La caída de Hyperion en una obra fundamental para la ciencia ficción y que no debe pasarse por alto. Como bien decía Tom Whitmore en la revista Locus sobre estas novelas:

La saga de Hyperion puede leerse como aventura, como ciberpunk, como una alegoría o como un anovela del estructuralismo literario en clave de ciencia ficción; en cualquier caso, debe ser leída por todo aquel que tenga un miínimo de interés en la ciencia ficción... y muchos la encontrarán también imprescindible


Sin duda, altamente recomendable.

Breve resumen

En la primera novela, siete peregrinos se dirigen al lejano mundo de Hyperion en pos de las tumbas del tiempo, el lugar místico donde habita el terrible Alcaudón, donde habita una marea temporal que las hace viajar a través del tiempo. El objetivo de semejante peregrinación es que el Alcaudón, un dios maligno que se comunica a través del dolor y el sufrimiento, cumpla el deseo de uno de ellos, sea cual sea, y se cobrará la vida de los peregrinos restantes empalándolos en su árbol del dolor para toda la eternidad. Durante la peregrinación, se desata una terrible guerra entre la Hegemonía del hombre y los Exters que amenaza con destruir todo el planeta.
Durante la peregrinación y con la guerra como telón de fondo, cada personaje relatará el desesperado motivo que lo ha llevado a semejante.
La caída de Hyperion comienza con la llegada de los peregrinos a las tumbas del tiempo donde, no se sabe por que, no encuentran al Alcaudón. Mientras, la guerra entre Exters y la Hegemonía se endurece sufriendo grandes pérdidas ambos bandos y poniendo en jaque a la FEM de la red del mundos, la máxima dirigente de la Hegemonía, lo que le obligará a tomar medidas desesperadas. Diferentes sucesos azarosos irán separando a los peregrinos unos de otros para participar activamente en la historia y desenlazar así la trama de la novela con la guerra como telón de fondo.
La humanidad se verá obligada a enfrentarse a través del tiempo y del espacio (literalmente), a los Exters, el terrible Alcaudón e incluso a si misma y todo lo que ha forjado a lo largo de los siglos, para sobrevivir.

Ficha Técnica
Hyperion

Título original: Hyperion
Autor: Dan Simmons
Fecha de publicación: 1989
Edición en español: Nova - 1991
Páginas: 467
Premios: Premio Hugo 1990, Premio Ignotus 1991, premio Locus 1990

La caída de Hyperion

Título original: The fall of Hyperion
Autor: Dan Simmons
Fecha de publicación: 1989
Edición en español: Nova - 1991
Páginas: 587
Premios: Premio Locus 1991, finalista de premios Hugo y Nébula

3 comentarios:

  1. Estos libros los tengo pendientes de leer, y leído este post aún más ganas.
    He oído muy buenos comentarios de este hombre y la verdad, habrá que comprobarlo :D

    ResponderEliminar
  2. mmm... juraría haber comentado antes en esta entrada...

    bueno de todas formas, estuve investigando un poco por ahi y encontre que la saga de Hyperion son en realidad 4 libros, Hyperion, La caida de Hyperion, El ascenso de Endymion y Endymion.

    Empiezo a leer ahora, ya contaré, que estos libros estaban en mi lista desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar ki y perdona que mi respuesta haya tardado tantísimo pero he estado alejada de outcasted por un tiempo... Efectivamente, son cuatro libros pero forman arcos argumentales independientes por parejas. En este artículo hablaba de la primera pero en este otro (http://outcastedproject.blogspot.com/2011/08/endymion-y-el-ascenso-de-endymion-de.html) habla del segundo arco argumental. A mi me gustó más el primero pero bueno, el segundo también tenía su encanto. Espero que los disfrutes!

    ResponderEliminar

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.