Basic Roleplaying (4th Edition).

 Basic Roleplaying (también conocido por sus siglas BRP) es el sistema multiambiental genérico de la editorial Chaosium. La actual edición está basada en el sistema creado por Steve Perrin, Steve Henderson, Warren James, Greg Stafford, Sandy Petersen, Ray Turney y Lynn Willis. Este sistema nació en 1978 para el juego RuneQuest y se hizo muy popular en la década de los 80, sobre todo gracias a la adaptación de Sandy Petersen para acoger los mitos de H.P. Lovecraft en el maravilloso juego "La Llamada de Cthulhu" y su uso en otros productos muy populares como "Stormbringer"( y luego en "Elric"), "Ringworld", "Worlds of Wonder", Nephilim, etc.

Con estos antecedentes, esta edición de BRP no pretende reinventar el juego, sino ser una versión completa del nucleo del sistema con muchas de las variantes escritas para todos estos grandes juegos en forma de reglas opcionales y añadidos.

Sistema.
BRP es un "Old School", un juego de la vieja escuela con mecánicas muy bien definidas que se apoya en un sistema de resolución de acciones bastante eficaz. No esperéis en el sistema reglas que controlen el desarrollo emocional de los personajes, trasfondos, etc. La narración y el "rol" queda todo en manos de los jugadores y no se mezcla con las mecánicas. Como regla opcional recomendada para los PNJ tenemos una tabla de rasgos de personalidad opuestos (Valiente - Cobarde, por ejemplo) que ya vimos anteriormente en el clásico "Pendragon".

El sistema, para aquellos que no lo conozcan, es de lo más simple. Las habilidades de los personajes se miden en porcentajes, que indican la probabilidad de un personaje de realizar una acción en condiciones normales. Si un jugador quiere que su personaje abra una cerradura con su habilidad de "Fine Manipulation" (Manipulación delicada o precisa) deberá lanzar el d100 y obtener un resultado igual o inferior a su puntuación en la habilidad. Diversisos modificadores pueden alterar este número objetivo, haciendo más fácil obtener el éxito o más difícil.

El sistema puede complicarse con los niveles de éxito (en los que se tiene en cuenta el resultado del dado comparándolo con nuestra habilidad, lo que puede dar lugar a Fracasos Críticos, Éxitos Especiales o Éxitos Críticos) y con muchos otros modificadores.

El sistema está deliberadamente abierto y muchas de las opciones quedan a criterio del narrador y del jugador. Pero el juego lo que pretende es dotar al sistema de la suficiente flexibilidad para simular casi cualquier ambientación y situación.

Pero no os dejéis engañar por esta aparente simplicidad. BRP tiene un sistema escalable que nos permite ir añadiendo poco a poco algunas de las decenas de reglas opcionales que incluye. Esta modularidad es la que nos permite construir el juego a nuestro gusto y lo que, por otro lado, puede apabullar a algunos debido a la cantidad de opciones disponibles.

Existen además "Monografías" creadas por aficionados que añaden reglas o describen ambientaciones específicas. Pero tenemos que darle a estas monografías el valor que merecen. Por una parte es material de aficionados, y para aficionados y muchas veces la relación calidad / precio no es precisamente ajustada. Por otro lado, podemos encontrar dentro de estas monografías una gran fuente de inspiración y algunas de las opciones que incluyen son diamantes en bruto.

Personajes.
La creación de personajes, como todo lo demás en este juego, puede pasar de ser muy rápida y sencilla a ser una labor bastante compleja. El juego cuenta con una serie de atributos puntuados al estilo clásico (entre 3 y 18) entre los que se encuentra la Fuerza, la Destreza o el Tamaño del personaje, aunque algunos atributos pueden ser opcionales, como la Educación y dependen como siempre de la decisión del narrador. Normalmente se lanza una combinación de dados para cada uno de estos atributos, aunque hay reglas opcionales que permiten escogerlos o gastar una serie de puntos. Además, de los atributos dependen algunos atributos secundarios o derivados, como los puntos de vida, el modificador de daño en cuerpo a cuerpo, etc.

Las habilidades, como ya hemos dicho, puntúan sobre 100, aunque se puden tener puntuaciones mayores si el narrador lo decide. Si se usa el sistema avanzado, los atributos sirven de base ,según una tabla, para las habilidades. Incluso, si el narrador lo decide, varios atributos influyen sobre una misma habilidad (por ejemplo Sigilo es una habilidad que depende de Destreza, pero que también es influída, de forma negativa, por el Tamaño del personaje). Los personajes tienen una serie de puntos a repartir (dependiendo del nivel de realismo/heroicidad que queramos en la campaña) entre las habilidades de su profesión y luego dependiendo de su atributo de Inteligencia, otra cantidad para todas las demás. Existen reglas opcionales para tener en cuenta la Educación del personaje, habilidades culturales e incluso habilidades basadas en la forma de resolver los conflictos del personaje.

Combate.
Siguiendo en su línea, la complejidad de las reglas de combate varía en función del número de reglas opcionales que estemos incluyendo. En lo más básico el atacante hace una tirada de ataque sobre su habilidad. Si la supera el defensor tiene derecho a hacer una tirada para defenderse. Si el defensor supera su tirada habrá bloqueado o evitado el golpe. Si no supera su tirada, el atacante lanzará sus dados para causar daño según su arma y otros modificadores (como su modificador al daño cuerpo a cuerpo si se aplica). El daño se resta de los puntos de vida del defensor. Si alguien llega a 0 puntos de vida, muere.

Como siempre, el asunto se complica con las reglas opcionales. Si usamos el sistema de niveles de éxito, el resultado del combate varía dependiendo de los niveles de cada una de las tiradas. Así, si el atacante saca un Éxito Crítico, el defensor DEBE obtener un Éxito Crítico para detener totalmente el golpe o sufrirá daños aunque supere su tirada. Entre las reglas opcionales vemos heridas críticas, heridas permanentes, armas que quedan atrapadas en el cuerpo del adversario, esquiva de proyectiles y muchas más.

Otros Sistemas.

BRP incluye un sistema de Poderes bastante versátil. Este sistema incluye varios subsistemas como Magia, Brujería, Habilidades Psíquicas, Mutaciones o Superpoderes. Estos subsistemas son compatibles entre si y un mismo personaje puede usar varios de manera independiente sin problemas (un personaje Elfo puede conocer varios conjuros mágicos y al mismo tiempo posee el poder de Super Visión a nivel bajo, lo que permite ver en la oscuridad de la noche).

Aparte está el consabido apartado de mejora que se olvida de niveles de personaje y puntos de experiencia,. El sistema se basa en las experiencias del personaje. Así un personaje puede tratar de mejorar aquellas habilidades que su personaje usa con éxito a lo largo de la partida (mejora por entrenamiento). Un personaje también puede aprenderlas de un tutor o manual (mejoras por aprendizaje).E incluso incrementar alguno de sus atributos.

También se incluye una sección para el narrador con consejos, ayudas, un apartado de criaturas y una sección de equipo con un poco de todo. En las últimas páginas tenemos las tablas más importantes del juego compiladas y un índice que nos será de mucha utilidad para no perdernos entre tanta regla opcional.


Resumen.
Basic Roleplaying es un buen juego para todos aquellos narradores que deseen usarlo como herramienta para desarrollar sus propias ambientaciones y modelar un sistema a partir de la base de le ofrece. Aquellos que busquen un juego completo encontrarán frustrante la generalidad de este manual. El sistema es lo suficientemente simple como para atraer a nuevos jugadores, pero puede hacerse lo suficientemente complejo como para satisfacer al mas munchink y powergamer de los jugadores. Como nota negativa debo decir que la edición impresa (existe una edición en PDF) sólo se vende en cartoné y esto empobrece un poco el resultado final ya que le da un aspecto endeble al libro.

Ficha Técnica
Autores: Jason Durall, Sam Johnson.
Editorial:Chaosium (http://www.chaosium.com).
Idiomas: Inglés.
Ilustraciones por: Kevin Ramos, Lisa Free, David Ingersoll, et. al.
Ilustración de cubierta: Paul Carrick.
Páginas: 400 páginas en B/N con ilustraciones.
Tamaño: 8.25 x 11" (20'625 x 27'5cms).
Cubierta: Cartoné.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.