Alan Wake

Alan Wake es un genial juego de Remedy para XBOX  que toma el nombre de su principal protagonista, un escritor con un bloqueo artístico que decide tomarse unas vacaciones junto a su esposa en un pueblecito llamado Bright Falls. La cosa se complica cuando la esposa de Wake desaparece misteriosamente y el escritor comienza a encontrar páginas de una novela obra suya y que no recuerda haber escrito...

De qué va...
Alan Wake es un juego de aventura y terror en tercera persona con tintes de intriga y "survival horror". Nuestra misión en un primer momento es encontrar a Alice, la esposa de Alan. Por supuesto, esto será la punta del iceberg, oculto en el pequeño pueblo de Bright Falls hay un terrible misterio que deberemos desvelar. Para ello tendremos que ir recorriendo los vastos escenarios del juego. Contaremos con la ayuda de una brújula que tenemos siempre en la parte superior izquierda de la pantalla sin la cual seguro que acabaríamos perdidos en la más absoluta oscuridad.

Tratarán de evitar nuestro avance los poseídos, a los que podremos derrotar eliminando su armadura de oscuridad con la linterna de Alan, y luego usando un método mucho más mundano... disparándoles con alguna de las armas que encontraremos en nuestro camino. Estos aparecidos nos atacarán desde todos los ángulos y sólo estaremos a salvo bajo las fuentes de luz repartidas por el escenario. Algunas de ellas serán luces alimentadas por generadores que tendremos que encender mientras somos acosados sin tregua por nuestros enemigos. Las bengalas nos pueden hacer ganar tiempo, ahuyentándolos mientras recargamos el arma, encendemos un foco o nos "peleamos" con el arranque del generador. 

Pero la cosa no es tan simple, tanto las pilas de la linterna, como la munición se pueden agotar y nos veremos corriendo en la oscuridad, buscando un punto de luz para refugiarnos. Bajo la luz estaremos a salvo, nuestra vida se recuperará mucho mas rápido y los enemigos no podrán atacarnos.

El juego tiene función de autoguardado y está estructurado en episodios, como una serie de televisión. Cada vez que lleguemos a un punto importante de la partida concluiremos un episodio. Cuando continuemos nuestro periplo veremos una secuencia de video "Anteriormente en Alan Wake..." que nos resumirá lo ocurrido hasta entonces.

El Control
El stick derecho de nuestro mando controla la vista de cámara (y la linterna cuando la tenemos) mientras que el izquierdo controla el movimiento del personaje. Wake puede correr, saltar, esquivar golpes e interactuar con gran parte de los objetos que encontraremos. El personaje se mueve de manera fluida y suave. La única pega (menor y que de hecho a veces es parte de la dificultad del juego) es una ligera inercia que puede hacernos caer por un barranco.

Poco más se puede decir del control, ya que el mando es bastante intuitivo y el tiempo de aprendizaje para hacerse con los controles es muy bajo.

Audio y Vídeo
Los gráficos de Alan Wake son de última generación y explota muy bien el motor de la XBox. Las caras, las texturas de la ropa, los vehículos... todo está cuidado y mimado al detalle, dándole al juego una apariencia de realismo increíble. A veces, tienes la sensación de estar perdido con Alan en el bosque.

Pero no es sólo el apartado gráfico lo que han cuidado los chicos de Remedy. La banda sonora es una maravilla y el doblaje es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Podréis reconocer algunas de las voces de series y películas famosas.

Resumen
De Alan Wake se dice que es el juego que hubiera diseñado Stephen King, y estoy de acuerdo. El guión es bueno, con suficientes giros argumentales para hacerlo complicado sin llegar a ser difícil de seguir o caer en el absurdo. Esto, unido a su gran calidad en los demás apartados, convierten a Alan Wake en un "must have", un juego que no debería faltar en tu colección.



Ficha Técnica
Plataforma: XBox 360
Fecha de lanzamiento original: 14/05/2010
Desarrollador: Remedy Games
Editor: Microsoft
Género: Acción y aventura, Disparos
Jugadores: sin conexión 1
Sonido: Dolby Digital
Contenidos descargables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu mensaje a continuación. Por favor, se respetuoso en tus comentarios.